Cómo solicitar las hojas de reclamaciones y cómo adherise al Arbitraje de Consumo.

HOJAS DE RECLAMACIONES A DISPOSICIÓN DEL CONSUMIDOR

En la Comunidad de Madrid, cualquier persona física o jurídica que presta servicios a los consumidores finales debe disponer de hojas de reclamaciones a disposición del usuario, para que pueda formular sus quejas, salvo:

  • Profesionales liberales colegiados.
  • Centros de enseñanza reglada.
  • Servicios públicos prestados directamente por la Administración Pública si disponen de un sistema propio de reclamaciones.

Tras la publicación de la Orden del 8 de marzo de 2017, los empresarios y profesionales tienen a su disposición un nuevo modelo de hoja de reclamaciones para entregar a los consumidores y usuarios en sus establecimientos.

Aquellos que por su actividad deban disponer de hojas de reclamaciones del Sistema Unificado, podrán descargarse el impreso, así como el cartel informativo desde la página de inicio del área temática de Consumo.

NO todos los establecimientos tienen obligación de tener hojas de reclamaciones específicas de consumo, sino que cuentan con su propio modelo. Se pueden consultar aquí las actividades y sectores que disponen de una normativa propia, así como el órgano que facilita las hojas o libro de reclamación.

ADHESIÓN AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

Para las empresas y profesionales, la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo es un valor añadido y una garantía de calidad que ofrecen a sus clientes, ya que se trata de un sistema extrajudicial y gratuito que ofrece la Administración para resolver controversias de consumo entre un empresario o profesional y un cliente.

En caso de surgir un problema que no sea resuelto directamente por la empresa que ofrece el producto o servicio, el cliente sabe que, si la empresa está adherida a arbitraje, puede acudir a esta vía y que la empresa deberá acatar el laudo resultante del proceso. Al estar adheridos al sistema, la Junta Arbitral le otorgará un distintivo que podrá exponer en sus establecimientos, páginas web y en su publicidad.

Si es empresario o profesional y desea adherirse al Sistema Arbitral de Consumo, puede presentar su compromiso de adhesión descargándose el impreso de Oferta Pública de Adhesión para empresas y profesionales a través del «catálogo de trámites» de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Podrá presentarlo de forma telemática a través del Registro Electrónico en el siguiente enlace:

https://sede.ayto-alcaladehenares.es/

Documentos que deben acompañar a la solicitud:

  • Si se trata de una persona jurídica
    • Copia de la escritura de constitución.
    • Apoderamiento del representante.
    • Copia del alta en el  Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Si se trata de una persona física
    • Copia del alta en el IAE.
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