Actividades que desarrolla el Servicio Municipal de Consumo.

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR (OMIC)

CONSULTAS: Atendidas de forma presencial, telefónica o telemática, respecto a información sobre todos los sectores incluidos en el ámbito de consumo.

RECLAMACIONES: El consumidor o usuario que reclama, con carácter individual, ante la Oficina por un hecho relacionado con el consumo de bienes y servicios puede solicitar la solución de un litigio. Para ello, se realiza un acto de mediación con la empresa reclamada, con objeto de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

INSPECCIONES: Están originadas por reclamaciones recibidas en la OMIC, así como por campañas realizadas por el Servicio de Inspección de Consumo, levantándose el correspondiente Acta de Inspección.

INMOVILIZACIONES/DECOMISOS: Llevadas a cabo por inspecciones, o con motivo de un aviso procedente de la “Red de Alerta” (inspecciones realizadas en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid).

CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN: El objetivo es ejercer un control sobre el mercado para evitar que se lesionen los intereses de los consumidores

Estas campañas van dirigidas a controlar los bienes y servicios de uso y consumo generalizado, y aquellos que provoquen un conflicto de intereses. Se planifican con base en los siguientes criterios: incidencia del sector a nivel municipal, grado de conflictividad, número de reclamaciones, cuantía del daño o perjuicio y aplicación de nuevas normativas.

Se incluye el Plan Sistemático de Inspección, enfocado a diferentes sectores, dependiendo de su incidencia en cada momento.

TOMA DE MUESTRAS: Normalmente se realiza en el ámbito de las diferentes campañas de inspección, y cuando se considera adecuado conocer el estado de un determinado producto (como medida preventiva, o ante la existencia de indicios racionales que indican que no se encuentra en perfectas condiciones).

RED DE ALERTA: Se trata de inspecciones llevadas a cabo en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es controlar la seguridad de los productos industriales. Este control se efectúa sobre productos que tienen un origen muy diverso, y que pueden suponer un riesgo para los consumidores.

CAMPAÑAS Y NOTAS INFORMATIVAS: Dirigidas a la ciudadanía en general sobre temas puntuales de consumo.

TALLERES DE CONSUMO: Impartición de talleres de consumo, dirigidos a escolares de centros educativos de la ciudad.

PUNTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (PIC)/FERIAS: Ubicado en el Recinto Ferial, su función es recibir consultas y reclamaciones, además de realizar las inspecciones necesarias en las atracciones y puestos.

CONSEJO LOCAL DE CONSUMO

Es un órgano consultivo municipal, que se configura como un instrumento de participación y representación, que tiene como objetivo servir de marco de acuerdo entre los sectores sociales implicados en el consumo local.

JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO (JAC)

Constituida en 2001, el Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos, teniendo por objeto las controversias que surgen en las actividades de consumo, entre comerciantes y consumidores y usuarios. Los laudos que dicta son ejecutivos.

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